Resignificación de los conceptos geométricos en los poliedros platónicos a través de la modelación
el hexaedro
Resumen
Se presenta la construcción del conocimiento matemático a través de la modelación como práctica social que ayuda a generar procesos de resignificación de los conceptos geométricos relacionados con los poliedros platónicos. Se incorpora el origami modular como herramienta en las prácticas de aula con estudiantes del grado quinto de Básica Primaria de la Institución Educativa José Eusebio Caro, a partir de la teoría socioepistemológica. Se utiliza como metodología la ingeniería didáctica de Artigue para el diseño y aplicación de actividades, cuyo análisis se sustenta en las prácticas de modelación de Arrieta y Díaz. Se concluye que efectivamente se dan procesos de resignificación de los conceptos geométricos, ya que se evidencia en los estudiantes una mayor comprensión de estos en las situaciones concretas de modelación y predicción, en las que vinculan el conocimiento matemático y geométrico de forma espontánea a sus contextos
Descargas
Derechos de autor 2019 Revista mova
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.