ISSN: 2711-0184
Instrucciones para autores
Criterios generales para todos los envíos:
- Se reciben contribuciones para las secciones de Investigación escolar,Sistematización y experiencias significativas, Foto ensayo y Reseñas.
- Se someterá toda contribución a una revisión preliminar por parte de un Comité Académico, que determinará la pertinencia de su publicación de acuerdo con las orientaciones de la revista. Una vez aprobada por los miembros del Comité, se enviará (solo en el caso de la Sección de Investigación escolar la producción de Maestros, directivos, estudiantes y académicos) para evaluación por dos árbitros anónimos (metodología doble ciego), quienes determinarán si el material es publicable. En el caso que un árbitro lo apruebe, y el otro lo rechace, se nombrará un tercero para dirimir su publicación.
- El documento deberá elaborarse en Microsoft Word, tamaño carta, márgenes de 3 cm en cada uno de los lados de la hoja, espacio 1.5, tipo de letra Arial, tamaño 12.
- El manuscrito deberá de enviarse de acuerdo con las normas APA, sexta versión.
- Los autores deberán enviar carta al director de la revista en la que se garantice la originalidad de su contribución, que es inédito y respeta la normatividad en términos de derechos del autor; que no ha sido publicado en otro medio y no se encuentra postulado simultáneamente en otras revistas, así como la cesión de todos los derechos sobre el artículo a la Revista mova y la autorización para publicarlo en formato físico o electrónico.
Criterios para la entrega del manuscrito secciones de la revista
INVESTIGACIÓN ESCOLAR
- Número máximo de páginas: veinte (20) -incluidos los cuadros, las gráficas, la bibliografía y las notas-.
- Estructura del texto:
- Título: en español e inglés.
- Autor (s): nombre y apellidos completos, documento de identidad, último grado de escolaridad, institución a la que pertenece, país, grupo de investigación (si procede), código Orcid, dirección postal y correo electrónico.
- Resumen: en español e inglés con una extensión máxima de 200 palabras, en el que se describa la idea central, los objetivos, la metodología, los hallazgos más importantes y las conclusiones.
- Palabras clave: cinco (5) en español e inglés. Se recomienda utilizar los tesauros de las respectivas áreas.
- Introducción: integra descripción del problema, pregunta problematizadora, justificación, objetivos y metodología (máximo 3 páginas).
- Desarrollo: mínimo dos apartados que corresponden a cada uno de los objetivos específicos donde se muestran los resultados de la investigación.
- Conclusiones y recomendaciones (máximo 3 páginas).
- Referencias
SISTEMATIZACIÓN Y EXPERIENCIAS SIGNIFICATIVAS
- Número máximo de páginas: doce (12) -incluidos los cuadros, las gráficas, la
- bibliografía y las notas-.
- Estructura del texto:
- Título.
- Autor(s): nombre y apellidos completos, documento de identidad, último grado de escolaridad, institución a la que pertenece, país, correo electrónico.
- Fecha de culminación.
- Descripción de la experiencia o práctica: dónde, cuándo, con quiénes, qué se hizo, qué resultó, principales hitos o momentos.
- Objetivos. establecen el para qué de la sistematización.
- Ejes de sistematización: aspectos, componentes, momentos importantes sistematizados.
- Preguntas orientadoras de la sistematización: sobre los ejes que llevan a leer cambios, comprender procesos, relacionar componentes de la práctica o experiencia que me permiten conocer cómo se hicieron las cosas.
- Análisis e interpretación de los relatos.
- Conclusión: reconocimiento de aprendizajes a partir del análisis realizado de la experiencia.
- Referencias.
FOTO ENSAYO
- Número máximo de páginas: tres (3) -incluidos los cuadros, las gráficas, la bibliografía y las notas-.
- Estructura del texto:
- Título.
- Autor(s): nombre y apellidos completos, documento de identidad, último grado de escolaridad, institución a la que pertenece, país, correo electrónico.
- Fotografía.
- Escribir una composición sobre lo que se quiere narrar con la imagen.
RESEÑA
- Número máximo de páginas: cinco (5).
- Estructura
- Introducción
- La obra que será reseñada (autor, título, ciudad, editorial y fecha).
- Características del texto (¿qué clase de texto es? ¿cómo está dividido? sentido? ¿qué técnicas usa el autor para elaborar su texto? (descripción, orden cronológico, inducción, deducción).
- Ideas principales, ideas secundarias, conclusiones.
- Aspectos críticos
- Valoración del contenido y de la forma del texto, así como de las aportaciones de éste al lector y a su contexto.
- El reseñador
- Interés que suscitó el texto leído.
- Nombres, apellidos, último grado de escolaridad, filiación institucional, ciudad, pías, correo electrónico.
- (subtítulos/capítulos), ¿cuál es el lenguaje del texto y cómo repercute en su
- Conclusión
Debe enviarse por medio de correo electrónico: [email protected]