Resolución de problemas experimentales de biología

aplicación en un ciclo didáctico sobre la función de relación en las plantas

Palabras clave: ciencias de la vida, laboratorio escolar, Ciencias naturales, enseñanza de las ciencias

Resumen

En este texto se muestra la aplicación, con estudiantes de grado octavo, de un ciclo didáctico centrado en prácticas de laboratorio en el cual  se implementan estrategias de resolución de problemas experimentales en la fase de aplicación, de manera que el estudiante completa un proceso de construcción de conocimiento que incorpora los métodos procedimentales como una parte esencial para la aplicación de nuevos saberes. Se aborda un subtema de la unidad didáctica sobre biodiversidad: la función de relación en los seres vivos. La realización de las prácticas experimentales se basa en problemas diseñados por el docente y resueltos por los estudiantes, de modo que estos últimos deben plantear una hipótesis, diseñar un procedimiento, registrar los datos y presentar los resultados y conclusiones de manera individual. Esto genera en los estudiantes, además de un alto grado de motivación, una apropiación del proceso experimental, así como una buena justificación apoyada en las teorías vistas en clase. Se concluye que las prácticas de laboratorio, más allá de ser una herramienta didáctica motivadora, son oportunidades para el aprendizaje de contenidos, siempre y cuando estas sean concebidas como pequeñas investigaciones y no como meras reproducciones de recetarios.

 

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Biografía del autor/a

Ana Milena Grajales-Higuita, Colegio Colombo Británico

Magíster en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Colombia. Docente de la Institución Educativa la Independencia. Medellín, Colombia. Correo electrónico: [email protected]

Publicado
2019-09-12
Cómo citar
Grajales-Higuita, A. (2019). Resolución de problemas experimentales de biología. Revista Mova (Medellín), 1(1), 35-45. Recuperado a partir de http://revistas.medellin.edu.co/movaojs/index.php/revistamova/article/view/art2
Sección
Investigación Escolar