Prácticas evaluativas y atención a la diversidad

una reflexión desde la psicopedagogía

Palabras clave: Psicología de la educación, evaluación de la educación, evaluación del estudiante, evaluación pedagógica

Resumen

La evaluación en los contextos escolares, y su papel en el reconocimiento de la atención a la diversidad de los estudiantes en el plano del aprendizaje, proyecta en términos educativos la necesidad de generar espacios de reflexión para comprender, desde un análisis de las orientaciones legales y las realidades de la escuela, la  relación que los docentes han logrado establecer entre las nociones de evaluación y diversidad, y las prácticas que promueven en la cotidianidad. A partir de un enfoque cualitativo que utiliza la etnografía y la revisión
documental, se realiza la caracterización y el análisis de prácticas evaluativas llevados a cabo en las instituciones educativas Montecarlo Guillermo Gaviria Correa y Marco Fidel Suárez de la ciudad de Medellín. Se concluye que existe una necesidad de promover propuestas psicopedagógicas para favorecer prácticas evaluativas que consoliden sinergias en las realidades escolares, dado su lugar central en la escuela.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Carlos Mario González Jiménez, Institución Educativa Montecarlo Guillermo Gaviria

Licenciado en Educación Básica con énfasis en lengua castellana de la Universidad San Buenaventura. Magistrando en Psicopedagogía de la Universidad Pontificia Bolivariana. Docente de la Institución Educativa Montecarlo Guillermo Gaviria de la Secretaría de Educación. Colombia. Medellín, Colombia. Correo electrónico: [email protected] 

Cristian Andrés Maya Poveda, Unidad de Atención Integral (UAI) de la Secretaría de Educación de Medellín

Licenciado en Educación Especial de la Universidad de Antioquia. Magistrando en Psicopedagogía de la Universidad Pontificia Bolivariana. Docente de Apoyo de la Unidad de Atención Integral (UAI) de la Secretaría de Educación en el colegio Marco Fidel Suárez. Medellín, Colombia, en el colegio Marco Fidel Suárez. Medellín, Colombia. Correo electrónico: [email protected]

 

Publicado
2019-07-08
Cómo citar
González Jiménez, C., & Maya Poveda, C. (2019). Prácticas evaluativas y atención a la diversidad. Revista Mova (Medellín), 1(1), 11-24. Recuperado a partir de http://revistas.medellin.edu.co/movaojs/index.php/revistamova/article/view/art1
Sección
Investigación Escolar