El concepto de restablecimiento de derechos desde la teoría iusnatural. Hacia una reinterpretación y lectura formativa

  • Santiago Guzmán Pizarro, Magister Universidad Pontificia Bolivariana
  • Jonathan Andrés Rúa Penagos Universidad Pontificia Bolivariana
  • Lyna Marcela Pulido Ladino, Magister
  • Aida Moncada González, Magister Área de Medio Ambiente, Sardinata, Norte de Santander
Palabras clave: restablecimiento de derechos, iusnaturalismo, iuspositivismo, educación, derechos humanos

Resumen

En el presente artículo se analizó la fundamentación de los derechos humanos proyectando un alcance pedagógico. Con el deseo de potenciar la practicidad de los Derechos Humanos (DD.HH) se retomó la categoría de restablecimiento de derechos y se reinterpretó desde una mirada actualizante de la teoría iusnatural, permitiendo así correlacionar teoría, ideas de practicidad y proyección pedagógica. Para ello, desde un método hermenéutico y un análisis documental, se analizó semánticamente el concepto de restablecimiento de derechos desde el contexto jurídico. Se concluye que en el debate de fundamentación de los derechos humanos, existen elementos históricos iusnaturales de continuidad como la racionalidad, el humanitarismo y el apetito social. Lo anterior transforma la idea iusnatural y por ende la de restablecimiento y la de formación, superando así la pugna iuspositiva desde paradigmas de complejidad y complementariedad. Por último, se argumentan algunas ideas pedagógicas derivadas de esta lógica iusnatural.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Santiago Guzmán Pizarro, Magister, Universidad Pontificia Bolivariana

Teólogo de la Universidad Pontificia Bolivariana, Licenciado en Etnoeducación de la misma universidad y Magíster en educación por la Universidad Católica de Oriente. E-mail: [email protected]

Jonathan Andrés Rúa Penagos, Universidad Pontificia Bolivariana

Ser humano; Candidato a Doctor en Teología y Magíster en Teología de la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB); Teólogo y Filósofo de la Universidad Católica Luis Amigó (Funlam); Docente Interno Asociado de la UPB y Maestro en la Secretaría de Educación de Medellín. E-mail: [email protected]

Lyna Marcela Pulido Ladino, Magister

Ingeniera Industrial, Instructora SENA – área Servicios Financieros- Bogotá D.C. Magíster en educación por la Universidad Católica de Oriente. E-mail: [email protected]

Aida Moncada González, Magister, Área de Medio Ambiente, Sardinata, Norte de Santander

Ingeniera Agroindustrial, docente de área de Medio Ambiente, Sardinata, Norte de Santander. Magíster en educación por la Universidad Católica de Oriente. E-mail: [email protected]

Publicado
2020-12-31
Cómo citar
Guzmán Pizarro, S., Rúa Penagos, J., Pulido Ladino, L., & Moncada González, A. (2020). El concepto de restablecimiento de derechos desde la teoría iusnatural. Hacia una reinterpretación y lectura formativa. Revista Mova (Medellín), 2(2), 65-83. Recuperado a partir de http://revistas.medellin.edu.co/movaojs/index.php/revistamova/article/view/23
Sección
Investigación Escolar