La escuela como espacio de socialización una apuesta a la construcción social de identidad y subjetividad de estudiantes afectados por el conflicto armado

  • Rafael Córdoba Mena, Doctor Institución Educativa Blanquizal https://orcid.org/0000-0002-6355-1219
  • Milton Florencio Rentería Escobar, Doctor Institución Educativa Mariscal Robledo
  • Miguel Antonio Lemus Mosquera, Licenciado Institución Educativa Blanquizal
Palabras clave: espacio de socialización, identidad, subjetividad, conflicto armado, construcción de paz y narrativa

Resumen

El presente artículo plantea un análisis reflexivo respecto a la investigación “La educación y el conflicto armado entre 2007 – 2017, la escuela como espacio de socialización para la construcción de paz: un enfoque desde las narrativas en la I. E. Blanquizal del municipio de Medellín 2017 - 2019”, en ella se buscó indagar sobre la educación, su relación con el conflicto armado y las múltiples afectaciones y violencias asociadas al mismo. A partir del enfoque investigativo cualitativo y la utilización de entrevistas mediadas desde la narrativa generativa, se realiza la caracterización de los procesos de socialización y de construcción social de identidad y subjetividad de niños, niñas y adolescentes en condición de víctimas del conflicto armado que concurren en la citada Institución Educativa. Por tanto, se concluye la necesidad de promover cambios en la vida escolar, sobre todo en el aspecto que tiene que ver con la inclusión educativa o educación inclusiva de la diversidad, así mismo, replantear el PEI de tal forma que se conciba la escuela como espacio de socialización que permita la construcción social de identidad y subjetividad de los estudiantes.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Rafael Córdoba Mena, Doctor, Institución Educativa Blanquizal

Dr. Universidad Baja California - México. – Magister en Informática Educativa. Universidad Privada Norbert Wiener – Perú (2014). Especialista en Educación Ambiental. Universidad del Bosque (2005). Especialista En Gerencia Educativa Con énfasis en Gestión de Proyectos. Universidad Católica de Manizales (2010). Especialista en Administración de la Informativa Educativa. Universidad de Santander (2012). Licenciado en Química y Biología. Universidad Tecnológica del Chocó (1997). Directivo docente de la Institución Educativa Blanquizal. [email protected]

Milton Florencio Rentería Escobar, Doctor, Institución Educativa Mariscal Robledo

Dr. Universidad Baja California - México. - Magister en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales. Universidad Nacional de Colombia (2013). Especialista en Educación Ambiental. Universidad del Bosque (2005). Licenciado en Biología y Química. Universidad Diego Luis Córdoba, Quibdó-Chocó (1996). Docente de la Institución Educativa Mariscal Robledo. [email protected]

Miguel Antonio Lemus Mosquera, Licenciado, Institución Educativa Blanquizal

Licenciado en educación básica primaria. Universidad Tecnológica del Choco “Diego Luis Córdoba”. Docente de la Institución Educativa Blanquizal. [email protected]

Publicado
2020-12-31
Cómo citar
Córdoba Mena, R., Rentería Escobar, M., & Lemus Mosquera, M. (2020). La escuela como espacio de socialización una apuesta a la construcción social de identidad y subjetividad de estudiantes afectados por el conflicto armado. Revista Mova (Medellín), 2(2), 45-63. Recuperado a partir de http://revistas.medellin.edu.co/movaojs/index.php/revistamova/article/view/22
Sección
Investigación Escolar