La escuela como espacio de socialización una apuesta a la construcción social de identidad y subjetividad de estudiantes afectados por el conflicto armado
Resumen
El presente artículo plantea un análisis reflexivo respecto a la investigación “La educación y el conflicto armado entre 2007 – 2017, la escuela como espacio de socialización para la construcción de paz: un enfoque desde las narrativas en la I. E. Blanquizal del municipio de Medellín 2017 - 2019”, en ella se buscó indagar sobre la educación, su relación con el conflicto armado y las múltiples afectaciones y violencias asociadas al mismo. A partir del enfoque investigativo cualitativo y la utilización de entrevistas mediadas desde la narrativa generativa, se realiza la caracterización de los procesos de socialización y de construcción social de identidad y subjetividad de niños, niñas y adolescentes en condición de víctimas del conflicto armado que concurren en la citada Institución Educativa. Por tanto, se concluye la necesidad de promover cambios en la vida escolar, sobre todo en el aspecto que tiene que ver con la inclusión educativa o educación inclusiva de la diversidad, así mismo, replantear el PEI de tal forma que se conciba la escuela como espacio de socialización que permita la construcción social de identidad y subjetividad de los estudiantes.
Descargas
Derechos de autor 2020 Revista Mova (Medellín)
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.