Evaluación y diversidad, de la teoría a la práctica desde una propuesta psicopedagógica
Resumen
Actualmente, los avances que se han logrado en términos de evaluación desde una mirada de la atención a la diversidad son innumerables, si los situamos en el ámbito de la teorización, la normatividad y la reflexión pedagógica, lo que avizora la ruptura de los paradigmas que las mismas entidades que le apuestan a una educación con calidad han respaldado con el paso de los años. Sin embargo, el tema de lo tangible, en cuanto a la proposición de estrategias y rutas de orientación que posibiliten llevar a la práctica procesos evaluativos para el aprendizaje y lo diverso, queda sesgado a la falta o materialización de recursos útiles y comprensibles para los docentes, coherentes con los contextos socioculturales que convergen en la escuela.
Bajo los parámetros de una investigación cualitativa apoyada en un diseño metodológico etnográfico y de revisión documental, las siguientes líneas presentan una propuesta psicopedagógica que orienta el desarrollo de una práctica evaluativa pensada en y para la diversidad, teniendo en cuenta los referentes educativos y legislativos que respaldan el acto de evaluar en nuestro país, pero que además trasciende al reconocimiento de las características de nuestro contexto, como pretexto para vivir y comprender el acto de evaluar desde lo diverso.
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