Evaluación y diversidad, de la teoría a la práctica desde una propuesta psicopedagógica

Palabras clave: evaluación, diversidad, formación docente, aprendizaje

Resumen

Actualmente, los avances que se han logrado en términos de evaluación desde una mirada de la atención a la diversidad son innumerables, si los situamos en el ámbito de la teorización, la normatividad y la reflexión pedagógica, lo que avizora la ruptura de los paradigmas que las mismas entidades que le apuestan a una educación con calidad han respaldado con el paso de los años. Sin embargo, el tema de lo tangible, en cuanto a la proposición de estrategias y rutas de orientación que posibiliten llevar a la práctica procesos evaluativos para el aprendizaje y lo diverso, queda sesgado a la falta o materialización de recursos útiles y comprensibles para los docentes, coherentes con los contextos socioculturales que convergen en la escuela.

Bajo los parámetros de una investigación cualitativa apoyada en un diseño metodológico etnográfico y de revisión documental, las siguientes líneas presentan una propuesta psicopedagógica que orienta el desarrollo de una práctica evaluativa pensada en y para la diversidad, teniendo en cuenta los referentes educativos y legislativos que respaldan el acto de evaluar en nuestro país, pero que además trasciende al reconocimiento de las características de nuestro contexto, como pretexto para vivir y comprender el acto de evaluar desde lo diverso.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Cristian Andrés Maya Poveda, Magister, Universidad de Antioquia

*Magister en Psicopedagogía de la Universidad Pontificia Bolivariana. Actualmente labora como
docente cátedra de la Universidad de Antioquia y es docente de Apoyo de la Unidad de Atención
Integral (UAI) de la Secretaría de Educación de Medellín, Colombia, en el colegio Marco Fidel
Suárez. Correo electrónico: [email protected]; Orcid: https://orcid.org/0000-0003-4303-
5425.

Carlos Mario González Jiménez, Magister, Institución Educativa Montecarlo Guillermo Gaviria de la Secretaría de Educación de Medellín

Magister en Psicopedagogía de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín. Actualmente labora comodocente de Básica Primaria en la Institución Educativa Montecarlo Guillermo Gaviria de la Secretaría de Educación de Medellín, Colombia. Correo electrónico: [email protected]; Orcid:https://orcid.org/0000-0002-7754-9312.

Publicado
2020-12-30
Cómo citar
Maya Poveda, C., & González Jiménez, C. (2020). Evaluación y diversidad, de la teoría a la práctica desde una propuesta psicopedagógica. Revista Mova (Medellín), 2(2), 31-45. Recuperado a partir de http://revistas.medellin.edu.co/movaojs/index.php/revistamova/article/view/21
Sección
Investigación Escolar